Focaccia !!

by - agosto 09, 2017



Hola chic@s !!

Aqui aprovechando esta tarde tranquila en casa para compartir con uds. otra nueva receta , que se que cuando la termines de leer iras al toque a prepararla : La Focaccia !!

La Focaccia (que significa hogaza en italiano , ya nos estamos poniendo culturales , jejeje ) ,  es sencillamente un pan aromatizado (a mis hijos les digo que es primo de la pizza jajaja ) y retomando nuestro dato cultural , a pesar de que es reconocido como Italiano , algunos historiadores  dicen que tiene  sus orígenes en la gastronomía griega (mire ud. !! )

Recuerdo que la primera vez que me anime a prepararlo , me invadían alguno temores , el principal era sobre cuanto tiempo debía amasar y cuanta "fuerza" debería ponerle al amasado, pero todo cambio cuando leí  el libro de Iban Yarza , este tío es un capo en todo lo que se refiere a preparar pan casero, masas ,etc etc (síguelo en instagran es lo máximo ) , y ahí aprendí por ejemplo que contrariamente a lo que se cree , amasar es un proceso sencillo y que no requiere mucho esfuerzo , así que con esta receta quiero que pierdas el miedo a preparar tus propias masas , ya sean de pan o de pizza , y así poco a poco le agarraras confianza y veras que después de aprender te mandaras con todo al mundo del horneado casero .

Aqui la receta :


Focaccia


Ingredientes :

2 y media  tazas de harina sin preparar

1 cdta. de sal

2 cdas. de aceite de oliva

1 cdta. de levadura seca activa

200 ml de agua tibia

aceite de oliva , sal y romero para rociar y espolvorear.


Preparacion:

En un bowl ponemos la harina y le hacemos un hueco en el centro



Ahora le agregamos el aceite , la sal y la levadura .



Ahora poco a poco vamos agregando el agua , la idea es que la masa no quede muy seca ni muy pegajosa , aunque con la cantidad de agua de la receta sale muy bien y no se pega , poco a poco vamos amasando y  haciendo pliegues entre si a nuestra mas y haciéndola rodar un poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos y que tenga un aspecto homogéneo







Ahora la vamos a cubrir con un paño por una hora aproximadamente (un poquito mas si es invierno ) hasta que doble su tamaño





Pasado este tiempo , le sacamos el aire a nuestra masa dandole un golpecito y lo ponemos en un molde cuadrado que esta ligeramente aceitado o podrías ponerlo en una placa con papel manteca y le das la clásica forma cuadrada ( yo preferí usar mi pirex cuadradito .) , le hacemos unos huecos con nuestros dedos y lo dejamos reposar una media hora mas .





Ahora es momento de rociado con un poco de aceite de Oliva , sal al gusto y el romero .






Lo llevamos al horno a 180 -200 grados centígrados por aproximadamente 20 a 30 minutos (cuando ya veas que se va dorando ) , cualquier duda yo feliz de ayudarte .

Provecho :)

You May Also Like

0 comentarios